Diagrama Sunburst en Tableau

En esta entrada veremos

  • ¿Qué es un Diagrama Sunburst y para qué sirve?
  • ¿Cómo generar un Diagrama Sunburst en Tableau?
  • Ejemplo práctico de Diagrama Sunburst con datos de Ecuador en Tableau.

¿Qué es un Diagrama Sunburst ?

También llamado gráfico circular multinivel, se utiliza para visualizar datos jerárquicos, representados por círculos concéntricos.

El círculo en el centro representa el nodo raíz, con la jerarquía moviéndose hacia afuera desde el centro, donde un segmento del círculo interior guarda una relación jerárquica con los segmentos del círculo exterior.

El siguiente ejemplo se muestra los datos de Becas del Senescyt del año 2021, el cual refleja el número de estudiantes beneficiados por una beca estudiantil categorizados por género, destino de estudio (Nacional o Internacional) y nivel de estudio al que haya sido destinada la beca.

Tutorial de generación en Tableau

Se deberá cargar los datos a Tableau:

Después, en la hoja de trabajo se debe crear un campo calculado en la sección de Datos. Este campo llamado Posición servirá para posicionar por capaz cada nivel del gráfico, de modo que se usará MAKEPOINT (0,0) como ecuación.

A continuación, se debe agregar el campo calculado Posición, arrastrándolo a la hoja de trabajo para primera capa, que será a su vez una categoría.

Para agregar las otras subcategorías, se debe arrastrar Posición en Añada una Capa de marcas. Luego se debe cambiar el nombre a cada una de estas gráficas con el nombre de las categorías y subcategorías que se busca representar.

Se ordena de forma descendente las categorías y se cambia el tipo de gráfico a tipo Circular. Luego se tiene que eliminar las columnas de Longitud y las filas de Latitud arrastrándolas fuera la sección de columnas y filas.

Cuadrar la vista como Vista Completa en la parte superior.

Ahora, se arrastra la categoría principal Genero hacia Color en la capa Genero:

Arrastrar la categoría Genero a Angulo y se modifica la Medida a un tipo Recuento.

Se excluyen los datos nulos de la visualización dando clic derecho sobre el valor NULL de la categoría Genero ubicado en la parte derecha de Tableau y posteriormente hacer clic en Excluir.

Luego, se remueve el detalle de Posición:

En la capa de la siguiente subcategoría, se deberá colocar la categoría principal Genero en color y, posteriormente, la subcategoría Destino, la cual deberá ser cambiada a color.

Se establece su ángulo con la misma subcategoría de tipo contador. Para ver el cambio, se deberá aumentar el tamaño de la gráfica de la subcategoría. Por último, se elimina el detalle de Posición como se lo hizo en la capa Genero.

Se repite el mismo proceso para la siguiente subcategoría (Nivel de estudios):

Para mostrar la división entre las categorías y subcategorías, se deberá agregar una capa intermedia Posición y luego posicionarlas entre cada categoría y subcategoría, cambiar el nombre por Separación.

Nota: Ignorar el mensaje de error que aparece al colocar estas nuevas capas

Se cambia el tipo de gráfico a Círculo y se cambia el color igual que al fondo (blanco), después se ajusta el tamaño.

Se repite el mismo proceso para la siguiente separación y se agrega una capa más que será el centro de gráfica. De modo que el gráfico se muestra de esta forma:

Para visualizar el número de datos y las categorías, se debe arrastrar manteniendo presionada la tecla Ctrl hacia el botón Etiqueta.

El mismo proceso se repite para el resto de las subcategorías.

Se cambian los colores, la posición de las etiquetas, el tamaño de letras y el tamaño de los gráficos circulares, si es necesario para tener una mejor visualización. Se agrega el título de la gráfica creada.

El resultado final se deberá ver de esta forma:

Ejemplo práctico

La Senescyt, durante el año 2021, brindó becas para diversos niveles de formación, tanto para estudios nacionales como internacionales. Podemos observar cómo están repartidas estas becas, tanto para hombres como para mujeres, segregando en cada caso si la beca fue nacional o internacional y el nivel respectivo. Podemos apreciar, por ejemplo, que, en general, se dieron más becas a mujeres que a hombres, sin embargo, cuando hablamos de becas de posgrado internacionales, fueron asignadas en mayor número a hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.