Recursos LaTeX

En esta sección encontrarás varios recursos como: paquetes y clases, en \(\LaTeX{}\), usados para la elaboración del material generado de este proyecto.

Estos paquetes y clases fueron inicialmente creados por el profesor Andrés Merino para dar formato a los libros generados por la Unidad de Publicaciones de la EPN. Luego que esta unidad fue cerrada, se utilizaron los paquetes para uniformizar el material generado por el Departamento de Formación Básica de la EPN, idea que también fue descontinuada.

Actualmente, estos paquetes están siendo usados por algunos profesores de la EPN y de la PUCE de manera aislada. En este sentido, para desvincular el mantenimiento de estos paquetes de alguna institución educativa, se los traspasa totalmente al Proyecto Alephsub0 (proyecto personal del profesor Andrés Merino), actualizando sus nombres y documentación. La última versión de los paquetes y clases con su nombre original puede ser encontrada aquí.

La documentación y archivos completos de los actuales paquetes la puedes encontrar en el GitHub del proyecto, además de ramas alpha para algunos de los paquetes. Estas ramas incluyen nuevas funcionalidades en prueba. Los enlaces al repositorio Git y al GitHub se encuentran al final de la página.

Hojas de comandos

Clases y paquetes

aleph-comandos.sty

Incluye los comandos necesarios para simplificar la escritura de los distintos documentos existentes en el repositorio.

aleph-examen.cls

Es una clase creada para dar formato a exámenes y hojas de ejercicios. Una plantilla para utilizar esta clase puede encontrarse en la Galería de Overleaf aquí.

aleph-moodle.sty

Es un paquete creado para utilizar los comandos del paquete aleph-comandos.sty para generar archivos vinculables a moodle mediante el paquete moodle.sty. Una plantilla para utilizar este paquete puede encontrarse en la Galería de Overleaf aquí.

aleph-libro.sty

Es una clase creada para dar formato a los libros con alto contenido matemático. Esta clase genera la portada de los libros, la contraportada, los ambientes utilizados, entre otros. Un ejemplo en Overleaf puede ser encontrado aquí.

aleph-notas.cls

Es una clase creada para dar formato a notas y resúmenes, encamindas a ser libros bajo la clase aleph-libro.cls. Esta clase genera el encabezado, los ambientes utilizados, entre otros. Una plantilla para utilizar esta clase puede encontrarse en la Galería de Overleaf aquí.

tesis-epn.sty y tesis-uce.sty

Estos paquetes no oficial fueron generados para dar el formato de las tesis de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y de posgrado de la Universidad Central del Ecuador, respectivamente. Se puede acceder a una plantilla de uso de estos paquetes en la Galería de Overleaf: